SHCP invertirá 9,300 mdp para modernizar aduanas

La Secretaría de Hacienda invertirá en esta administración más de 9,300 millones de pesos en 33 proyectos de modernización en las aduanas, de los cuales algunos ya en marcha.  

Por NOTIMEX

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) invertirá en esta administración más de 9,300 millones de pesos en 33 proyectos de modernizacion en las audnas, de los cuales algunos ya en marcha, informó Luis Videgaray Caso.

Al participar en el último día de trabajos del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, el secretario de Hacienda anunció que en este segundo semestre del año se pondrá en marcha una nueva mesa de colaboración entre el gobierno y el sector privado para la modernización y la competitividad de las aduanas.

Ante integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), informó que el gobierno federal decidió extender hasta el 30 de noviembre de 2016, el plazo para que los agentes aduanales próximos a su retiro puedan concluir la transferencia de la patente aduanal al agente sustituto, el cual vencía al cierre de este año.

El encargado de las finanzas públicas señaló que el valor del comercio exterior representa unos 800 mil millones de dólares, es decir, 62 por ciento del Producto Interno Bruto y convierte a México en una de las naciones que participan intensamente en el comercio internacional.

Indicó que tan sólo con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se realiza un intercambio comercial de un millón de dólares cada minuto.

Ante ello, resaltó, las aduanas se han convertido ya en uno de los pilares de las finanzas públicas, pues 66 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es derivado del comercio exterior, «y eso no lo podríamos hacer si no fuera por la participación de los agentes aduanales». Apuntó que el trabajo de los agentes aduanales también se refleja en la productividad, ya que en los primeros cinco meses de 2015, se realizan 30 mil operaciones de comercio exterior por minuto. No obstante, aunque México tiene que seguir trabajando para que siga siendo una nación abierta al mundo, exitosa compitiendo, para lo cual se está invirtiendo nuevos cruces fronterizos, y centro de atención al tráfico fronterizo en el sur del país. Además, dijo, la autoridad le apuesta a la facilitación aduanera en los trámites de comercio exterior y tributarios, la autoridad le apuesta a la construcción de confianza, y ejemplo de ello es el proceso de certificación entre las empresas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

Por: NOTIMEX, El Economista

       
Volver a Noticias